Aplicación de Algoritmo Apriori para análisis de grandes volúmenes de datos, estudio de caso de una microempresa en México
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación aborda el tema del análisis de grandes volúmenes de datos a través de un sitio web intuitivo de apoyo a la toma de decisiones, el cual está dirigido al personal administrativo en las empresas. Mediante un estudio de caso con enfoque cuantitativo, corte longitudinal y alcance descriptivo, se recalca la relevancia de la toma de decisiones basada en datos, especialmente para las microempresas, las cuales abarcan el 93% de las MIPYMES en México, las tiendas de conveniencia y abarrotes representan un 11% de ese porcentaje. La investigación brinda una herramienta potente y gratuita que puede servir a los microempresarios en el proceso de análisis de sus ventas. El objetivo general de la investigación fue describir los insights que surgen de la utilización de un sitio web intuitivo utilizado por el personal administrativo para el análisis de grandes volúmenes de datos en una microempresa de conveniencia en Hermosillo, Sonora, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas en el área de ventas. Se destaca la necesidad de apoyar la toma de decisiones en las organizaciones, especialmente en un entorno empresarial en constante cambio. En los resultados de la investigación se pudo evidenciar que, a través del uso de un sitio web intuitivo, aplicando el algoritmo apriori, cualquier persona puede analizar datos y obtener información valiosa para la toma de decisiones.