Método para la construcción del modelo de dominio en un Tutor Inteligente de Programación

Enrique José Altuna Castillo, Lisandra Guibert Estrada, Vivian Estrada Sentí

Resumen


La generación de retroalimentación es un elemento fundamental para garantizar las ganancias de aprendizaje que se obtienen del uso de Sistemas Tutores Inteligentes. En la enseñanza de la programación los métodos tradicionales necesitan de un exhaustivo análisis de las soluciones correctas e incorrectas, produciendo tiempos de autoría de las actividades entre 200 y 300 horas. Las alternativas reducen el tiempo a cambio de una disminución en la efectividad de la retroalimentación. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un método para la construcción del modelo de dominio para un Sistema Tutor Inteligente de programación que contribuya a la reducción del tiempo de autoría de forma que se genere retroalimentación efectiva para las actividades de ejercitación de tipo implementación. Se realiza la exposición de la propuesta de solución y se realiza un estudio para comprobar que esta cumple con las características deseadas.

Palabras clave


Sistema Tutor Inteligente; programación; retroalimentación; autoría; efectividad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN