Una herramienta para simular y analizar el flujo de tráfico en un cruce regulado por semáforos con tiempos de ciclos variables

Orlando Fonseca Guilarte, Gabriel Santiago Pujol Fariña, Sira Allende Alonso, Gemayqzel Bouza Allende

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar una herramienta que ayude a establecer una buena política de cambio en los tiempos de luces de los semáforos en las horas pico, basado en los resultados experimentales que se brindan. Se considera un cruce regulado por semáforos que puede estar compuesto por n calles y tener k fases. Se propone un simulador cuyos datos de entrada son las características propias de esta intersección y su salida la cantidad de autos que quedan, llegan y salen en cada fase. Se supone que las llegadas y salidas de los vehículos siguen una distribución de Poisson cuyo parámetro puede variar en el intervalo estudiado. La simulación está basada en eventos discretos y para la implementación del simulador se utilizó la plataforma .NET y el lenguaje de programación C#. La herramienta permite además obtener resultados estadísticos que ayudan al usuario en la toma de decisiones para identificar las fases problemáticas y tomar medidas para determinar la mejor opción, que será aquella que minimice la congestión del tráfico.


Palabras clave


control de semáforos, control de tráfico, optimización, simulación basada en eventos discretos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN