Gestión eficiente de modelos digitales de elevación para su visualización 3D utilizando procesamiento multinúcleo

Gilberto Arias-Naranjo, Liesner Acevedo-Martínez, Yusnier Valle-Martínez, Jorge Fuentes-Rodríguez, Claudio Zinggerling

Resumen


En el siguiente trabajo se describe un modelo para la visualización eficiente de superficies de terrenos en tres dimensiones, que aprovecha las potencialidades de cómputo de los procesadores multinúcleos actuales. Se realiza una división lógica del terreno en cuadrantes, los cuales son representados utilizando quadtrees restringidos. La carga de los gráficos es controlada mediante una triangulación adaptativa de la superficie y aprovechando las ventajas de diferentes niveles de detalle. La escena que se está visualizando se gestiona dinámicamente, lo que permite mantener solamente en memoria los datos asociados a aquellos cuadrantes que se están visualizando. Aquellos cuadrantes que no se visualizan son almacenados en memoria externa y se gestionan utilizando una estructura de datos que permite un acceso eficiente a los datos de los mismos.

Palabras clave


multinúcleo, quadtree restringido, triangulación multiresolución, visualización 3D

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