Propuesta de modelo pedagógico para maestría de gestión de proyectos informáticos

Pedro Y. Piñero Pérez, Surayne Torres Lopes, Henrik Pestano Pino, Ivalú Miranda Rodriguez

Resumen


Se presenta un nuevo programa para la formación en gestión de proyectos informáticos que se aplica en la Universidad de Ciencias Informáticas en la impartición de cursos de posgrado y en la formación de másteres en esta área. Pretende formar un profesional con amplia cultura científica, conocimientos avanzados en la gestión de conocimiento, ingeniería de software y dirección integrada de proyectos. La propuesta está integrada por dos bloques, un bloque de cursos obligatorios y  un bloque especializado que abarca una mayor cantidad de áreas del conocimiento relacionados con la gestión de proyectos. Este nuevo programa propone acercarse al desarrollo de Proyectos Informáticos siguiendo los principios teóricos del Project Management Institute y la experiencia práctica alcanzada en el desarrollo de software en la universidad sus empresas asociadas. El modelo pedagógico planteado para la maestría propone un entorno de formación compuesto por dos escenarios el semipresencial y a distancia y se potenciando el aprendizaje autónomo y un  paradigma educativo basado en la teleformación.


Palabras clave


gestión de proyectos; programas de formación de postgrado; programas de maestría; maestrías en gestión de proyectos; superación profesional; formación del ingeniero informático

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Saber más
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN