Descubrimiento de conocimiento en lecciones aprendidas documentadas en los procesos de cierre de proyectos informáticos

Eliana Bárbara Ril Valentín, Rafael Rodríguez Puente, Pedro Y. Piñero Pérez, Hugo A. Martínez Noriegas

Resumen


La documentación de lecciones aprendidas permite visualizar los errores del pasado y mejorar el trabajo futuro. Aprender de la experiencia de proyectos anteriores contribuye a disminuir los riesgos, evitar problemas ya identificados y reutilizar las buenas prácticas para reducir el número de proyectos no exitosos. El objetivo de esta investigación es descubrir conocimiento a partir de la aplicación de árboles de decisión y tablas de contingencia en lecciones aprendidas documentadas en los procesos de cierre de proyectos informáticos, para aumentar el conocimiento respecto a la identificación de buenas prácticas y posibles problemas, así como la asociación entre buenas prácticas y problemas en la ejecución de los proyectos. Finalmente, se exponen los resultados derivados de la aplicación de árboles de decisión y tablas de contingencia a las lecciones aprendidas documentadas en 48 proyectos informáticos en proceso de cierre.


Palabras clave


descubrimiento de conocimiento, lecciones aprendidas, procesos de cierre, proyectos informáticos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN