Formación de competencias informacionales e investigativas en el profesional de las ciencias informáticas

Doris Mercedes Pérez Alvarez

Resumen


La investigación centró su estudio en la formación desde la alfabetización informacional, de competencias informacionales e investigativas en el profesional de las Ciencias Informáticas. El estudio destaca la importancia de desarrollar competencias informacionales integradas a las investigativas en los estudiantes de pregrado y posgrado en un mundo, cada vez más, basado en la tecnología y la información y desplegar acciones de investigación, desarrollo e innovación que contribuyan al desarrollo social. La experiencia surge a partir de insatisfacciones constatadas en las memorias escritas de diferentes trabajos de curso, diplomas, extraclases y tesinas, así como en las exposiciones de diferentes ejercicios de evaluación final. A tales efectos, se propone un conjunto de acciones para contribuir al desarrollo de competencias informacionales e investigativas que parten de un diagnóstico de necesidades, debilidades y fortalezas que revelan las particularidades de los estudiantes que cursan estudios en la modalidad semipresencial en el Centro de Estudio de Tecnologías y Sistemas. Como resultados se presentan además, el diseño temático de los cursos aplicados como asignatura optativa en el pregrado y diplomado en la formación continua del profesional. La propuesta fue valorada mediante la consulta a especialistas con resultados positivos, e introducida en la práctica educativa donde se evidenciaron sus posibilidades de transformación.


Palabras clave


competencias; alfabetización informacional; informática; formación; investigación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Saber más
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN