Validación del catálogo virtual interactivo para la visualización de contenidos bibliográficos con Kinect 2 aplicando la técnica de Iadov

Leudis Rafael Estrada González

Resumen


El reconocimiento de gestos en las ciencias de la computación tiene como principal objetivo, interpretar los movimientos y el lenguaje corporal de los humanos a través de algoritmos matemáticos para llevar a cabo una acción determinada. Las Tecnologías de Interfaz Humano-Computadora que se desarrollan en la Universidad de las Ciencias Informáticas, apuestan por integrar esta solución en un catálogo virtual que permite la visualización e interacción dinámica con contenidos bibliográficos, haciendo uso del sensor de gestos Kinect 2 y el motor de juegos Unity·3D. El proceso de desarrollo, desde el análisis hasta las pruebas, emplea como guía fundamental la metodología ágil Extreme Programming (XP). Se aplica la técnica Iadov como una vía para analizar el grado de satisfacción de una muestra de usuarios que interactúan con el sistema, en pos de integrar elementos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, y contribuyan a su formación profesional.


Palabras clave


reconocimiento de gestos; catálogo virtual; contenidos bibliográficos; Kinect 2; Iadov; enseñanza y aprendizaje

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