Elementos a considerar en la conceptualización de un videojuego de rol en línea.

Adriano Rueda Sanabria, Enelis Blanca Cuba Rondón, Bárbaro Guillermo Barroso Gómez

Resumen


El desarrollo de videojuegos de rol en línea ha experimentado un crecimiento gradual frente a otros tipos de juegos, gracias al empleo de plataformas que ofrecen servicios de apoyo a la creación de los mismos. El Centro de Tecnologías Interactivas Vertex de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) está desarrollando una plataforma denominada Cosmox, la cual ofrecerá servicios para el desarrollo de juegos en línea. Otro de sus objetivos es la ampliación de su catálogo de juegos con nuevos productos que empleen servicios que aún no habían sido verificados, así como la promoción de los existentes, principalmente Coliseum, un videojuego de rol que no es en línea. El trabajo que se muestra aborda definiciones y generalidades de los videojuegos de rol en línea. A partir de métodos empíricos de análisis- síntesis, y de la selección y comparación de cuatro videojuegos, se sintetizan elementos a considerar en la conceptualización de un nuevo producto para Vertex. Se concluye que, si bien los videojuegos de rol en línea constituyen productos complejos que requieren de elementos característicos de ambos subgéneros, podrían contribuir a complementar el desarrollo de Vertex con productos del mismo género.


Palabras clave


conceptualización;diseño;videojuegos;videojuego en línea;videojuego de rol

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Saber más
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN