Algoritmo basado en Ranking para la gamificación de la plataforma XAUCE-ATcnea

Yandielys Reyes Plano, Yandielys Reyes Plano, Roxana Cañizarez Gonzalez, Karina Vargas Gonzalez, Michel Alejandro García Torres

Resumen


El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha potenciado un gran avance en el sector educativo. Ejemplo de esto ha sido la creación de las aulas tecnológicas que, proporcionan una participación más activa de los alumnos a través del uso de las tecnologías. Cuba en su afán de progresar en la educación propuso crear las condiciones para establecer aulas tecnológicas, a lo cual el Centro FORTES de la Universidad de las Ciencias Informáticas respondió desarrollando la plataforma XAUCE-ATcnea, que formará parte de las aulas tecnológicas cubanas. Actualmente dicha plataforma a pesar de tener múltiples ventajas carece de elementos de juego que permitan a los estudiantes sentirse más motivados al interactuar con la misma, y a su vez facilitar la toma de decisiones por parte del profesor. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo desarrollar una investigación que permita definir una propuesta de solución a implementar en el software XAUCE-ATcnea para dotarlo de dinámicas de competencia y elevar la motivación de los estudiantes que interactúan en esta plataforma. Para la realización de la investigación se emplearon métodos teóricos con el objetivo de analizar los conceptos de gamificación, los elementos que la componen y el aula tecnológica, además de estudiar herramientas que actualmente se encuentran gamificadas para interpretar su funcionamiento y tenerlo en cuenta en la solución. Como resultado se obtuvo un algoritmo de ranking  basado en puntos que permitirá a los estudiantes ubicarse en una tabla de posiciones.


Palabras clave


algoritmo; evaluación; gamificación; puntos; ranking.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN