Impacto de las habilidades blandas en el proceso de software en las Ciencias Informáticas
Resumen
Desde los diferentes enfoques y prácticas de la gestión humana, la Teoría de competencias contribuye significativamente a la gestión organizacional. La evolución de los modelos de capital humano, en las últimas décadas, reconoce la tecnología como nuevo factor de productividad y se caracteriza, fundamentalmente, por la incorporación de la gestión de competencias desde el punto de vista estratégico. La generación de actitudes, valores, comportamientos y compromisos resulta un aspecto crítico para estructurar procesos ingenieriles, de cualquier naturaleza, a partir de contextos y modos de interacción sociales específicos, debido a las ventajas significativas que aportan al sector y el impacto transversal del mismo en los diferentes sectores económicos, y el valor agregado implícito en esta actividad. El proceso de informatización de sectores estratégicos, la integración de los objetivos de desarrollo sostenibles y la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 en el país, demandan la adopción de un proceso industrial de software que propenda a la significación del efecto del capital humano sobre el crecimiento económico. La investigación evalúa el nivel de desempeño en las competencias señaladas en los estándares de referencia y determina brechas de habilidades sociales, como oportunidades de mejora en el desarrollo de software industrial. La investigación evidencia insuficiente reconocimiento de las dimensiones que agrupan los atributos que engloban las competencias sociales, así como, desempeños pocos significativos en factores generadores de satisfacción crítica en proyectos productivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
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