Contribuciones a la didáctica de la Inteligencia Artificial en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas

Yunia Reyes Gonzalez, Natalia Martinez Sanchez, Maidelis Milanes Luque, Bienvenido Hanley Roque Orfe

Resumen


En la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas adquiere un rol de relevancia la disciplina de Inteligencia Artificial, la cual ha venido ganando especial importancia con la evolución de los planes de estudio de las ingenierías informáticas y afines. Es por ello que resulta de gran trascendencia el desarrollo de investigaciones que impacten en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica que ilustra cómo se contribuye a la didáctica específica de la disciplina Inteligencia Artificial en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas, específicamente desde uno de sus núcleos de conocimientos más importantes, como lo es el tratamiento de la incertidumbre. El objetivo es ofrecer un conjunto de orientaciones para instruir metodológicamente a los profesores en cómo abordar el contenido relativo al tratamiento de la incertidumbre en los Sistemas Basados en Reglas, para contribuir al cumplimiento de uno de los objetivos correspondientes al tema “Sistemas Basados en el Conocimiento” de la Inteligencia Artificial. Se utilizó para ello un sistema de clases incluyendo una clase metodológica instructiva de orientación al colectivo de profesores y luego se implementaron estas en una clase práctica y una práctica de laboratorio. Luego de poner en práctica las indicaciones metodológicas propuestas se alcanzan resultados significativamente superiores en los grupos docentes donde se comprobaron los mismos. Con ello se aprecia una modesta contribución a la didáctica de la Inteligencia Artificial específicamente en un contenido de vital importancia para la formación del ingeniero en ciencias informáticas.


Palabras clave


ciencias informáticas, didáctica, inteligencia artificial.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN