Tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Discreta.

Leandro Daniel Pérez Tamayo, Ivonne Burguet Lago, Walfredo González Hernández, Dunia Reyes Abreu

Resumen


La Matemática Discreta se ha constituido en la base de una buena parte del conocimiento humano en la actualidad, fundamental para la informática, una de las ciencias cuyo basamento matemático es muy fuerte, combinando en ella pensamiento algorítmico y pensamiento matemático, en una simbiosis que se reconoce hoy en la literatura como pensamiento computacional. Después de realizadas observaciones frecuentes al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, análisis documental del trabajo Docente-Metodológico en cuanto a programas analíticos, preparación de asignaturas e informes de control a clases durante el curso 2019-2020, y mediante encuesta realizada a los profesores de Matemática Discreta,  la sistematización de investigaciones relacionados con el pensamiento computacional y su aplicación en diferentes subsistemas educacionales, así como la experiencia profesional de los autores y otros profesores que imparten la asignatura de Matemática Discreta, permitió identificar insuficiencias en el desarrollo del pensamiento computacional desde la asignatura Matemática Discreta. El objetivo de este trabajo consiste en realizar la descripción de las tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde la Matemática Discreta en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En el trabajo se analizan y se contextualizan los referentes teóricos que sustentan el pensamiento computacional desde el enfoque sistémico-estructural-funcional.

Palabras clave


Algoritmización, Matemática Discreta, Pensamiento Computacional, Pensamiento Lógico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN