La realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza superior

Duniesky Dorta Pina, Ivette Barrientos Núñez

Resumen


La motivación de los estudiantes es un componente esencial en el buen desempeño de los mismos y en la asimilación de los contenidos de las diversas disciplinas que reciben durante su carrera. Los profesores, en busca de despertar el interés de los estudiantes y como parte de su trabajo metodológico, buscan constantemente nuevos recursos didácticos que enriquezcan la experiencia de enseñanza-aprendizaje. La Realidad Aumentada, como recurso didáctico, ha contribuido a despertar verdadero interés entre los estudiantes. Esta afirmación ha sido corroborada por diferentes estudios internacionales que muestran altos niveles de satisfacción cuando el alumnado utiliza esta tecnología y el aumento significativo de los niveles de motivación cuando los estudiantes están inmersos en acciones formativas con esta tecnología. Junto a la motivación, se ha evidenciado que el uso de la Realidad Aumentada potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayuda a una educación más abierta y creativa. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue elevar la motivación de los estudiantes, así como la formación de habilidades en la asignatura Arquitectura de Computadoras de la carrera de Ingeniería Informática a través una herramienta didáctica que hizo uso de la Realidad Aumentada. Dicha herramienta fue aplicada al 2do año de la carrera mencionada y luego de un estudio comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes durante 3 cursos, incluyendo el actual, se evidenciaron aumentos de la motivación y de la apropiación de habilidades, expresados en las evaluaciones de desempeño obtenidas.


Palabras clave


educación tecnológica; realidad aumentada; recursos didácticos; innovación universitaria; educación superior; motivación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN