Redes sociales en la micro, pequeña y mediana empresa

EFRAÍN CANAÁN ZURITA-MÉZQUITA, GILDA MARÍA BERTTOLINI-DÍAZ, FRANCISCO GERARDO BARROSO-TANOIRA

Resumen


La globalización, la Internet como medio para interacción comercial y las tecnologías de información y comunicación como herramientas de negocio, han beneficiado a la empresa para romper barreras y realizar actividades comerciales alrededor del mundo. Estos elementos han favorecido la aparición de diferentes medios digitales para comunicar las estrategias de la empresa y contactar de forma fácil al cliente. Este documento tiene como objetivo evaluar el estado de la cuestión del uso de las redes sociales en la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) mediante la teorización, conceptualización y esquematización del tema. Es de alcance descriptivo y recurre como método a la revisión documental mediante un estudio teórico histórico-lógico y de análisis-síntesis. Como resultados relevantes se encontró que existe una evolución en el uso y aplicación de las redes sociales, que de ser un medio para comunicar información, se han convertido en una herramienta para interactuar con el cliente y obtener datos para toma de decisiones mercadológicas, donde el consumidor se ha convertido en usuario y proveedor de información que sirve a la empresa. Asímismo, éste ahora es un promotor de una marca por esa comunicación boca a boca de forma virtual. La invasión a la privacidad es un tema que las empresas requieren atender para proteger su imagen y generar confianza en el cliente. Finalmente, la interacción cliente-empresa en el entorno digital es constante, y es aquí donde las Mipymes tienen espacio para emplear las redes sociales para posicionarse, compartir, crecer y desarrollarse en el mercado que atienden.


Palabras clave


redes sociales; estrategias mercadológicas; Mipyme; Internet; medios sociales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN