Representación de información geoespacial usando OpenGL ES 2.0

Jordanys Martínez Mendoza, Zailyn Espinosa López, Joel Charles Sotelo

Resumen


El presente trabajo ofrece una solución para la representación de información geoespacial usando OpenGL ES, variante simplificada de la API gráfica OpenGL para dispositivos como los teléfonos móviles. Se hizo un análisis matemático para la obtención de la matriz Modelo-Vista-Proyección que se utilizó en la transformación de las coordenadas geográficas, correspondiente a cada una de las polilíneas, ya que los rangos de valores de estas no están comprendidas en el espacio normalizado de OpenGL, que es de -1 a 1, conforme a esto fue posible manejar rangos de coordenadas superiores. Mediante el lenguaje unificado de modelado, se diseñaron dos paquetes, uno que agrupa los conceptos específicos de OpenGL ES y otro para los relacionados con los elementos de representación a través del lenguaje de sombreado GLSL. Se presenta, además, cómo crear y configurar una aplicación en Visual Studio 2017, con el módulo de desarrollo de plataforma cruzada, para el desarrollo de aplicaciones móviles en C++, con OpenGL ES 2.0. Finalmente se propone un formato de fichero binario, que permite almacenar información geoespacial con geometrías del tipo polilínea, compuesto de tres componentes, el encabezado, los vértices y las polilíneas. Su diseño está orientada a garantizar un alto nivel de rendimiento en la representación.


Palabras clave


geoespacial; representación; OpenGL ES; coordenadas geográficas; lenguaje de sombreado

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