Procedimientos didácticos para aplicar conjuntos de resultados en el desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios

José Hilario Quintana Álvarez, Tito Diaz Bravo, Alejandro Rosete Suárez

Resumen


La teoría combinatoria es esencial para la informática. En aras de atenuar las dificultades que presentan los estudiantes cuando resuelven problemas de conteo, en la matemática discreta de las ciencias informáticas, se presenta un grupo de procedimientos didácticos dirigidos a adiestrar a los aprendices en la identificación de los modelos de ejercicios combinatorios, y la formulación de los conjuntos de resultados en forma de conjuntos y tuplas, cuyo cardinal es la respuesta de los problemas combinatorios. El tratamiento del contenido se complementa con la aplicación de métodos para fomentar el protagonismo estudiantil, el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en manos de los estudiantes, como instrumento para reflejar los resultados del trabajo independiente, y la aplicación de una evaluación formativa. Se presenta el reporte de una experiencia de aplicación de la propuesta didáctica en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas.


Palabras clave


Combinatoria, habilidad resolver problema, conjuntos de resultados

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