Estrategia de pruebas para organizaciones desarrolladoras de software

Aymara Marin Diaz, Yaimí Trujillo Casañola, Denys Buedo Hidalgo

Resumen


La realización de pruebas para evaluar el software se ha convertido en una tendencia en la industria pero disimiles investigaciones y tendencias evidencian que se realizan luego de finalizado el producto y muchas veces solo se ejecutan pruebas funcionales. Esto supone un problema pues se aleja la detección del defecto del momento en que se introduce, lo que incide en los costos de corrección y alargan los cronogramas del proyecto, sin cubrir las pruebas estructurales y no funcionales. En el presente artículo describe una estrategia de pruebas que abarca pruebas funcionales, no funcionales, estructurales y asociadas al cambio, es independiente del negocio, del tipo de producto y de la metodología de desarrollo de software. La estrategia tiene en cuenta buenas prácticas documentas en modelos, normas y estándares reconocidos internacionalmente, que a su vez fueron enriquecidas y particularizadas por expertos de organizaciones cubanas. Se integra el qué probar a partir del tipo de prueba por niveles y el cómo probar a partir de describir los objetivos, objetos de pruebas típicos, bases de pruebas, enfoques y responsabilidades, defectos y tipos de fallas típicos y técnicas y estrategias. Se muestran los resultados de la valoración de expertos y un estudio de casos para mejor comprensión de la propuesta.

Palabras clave


calidad; defectos; estrategia; pruebas; software.

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