Revisión sobre directrices prácticas para la calidad del modelado de procesos de negocio
Olga Yarisbel Rojas Grass, Nemury Silega Martínez, Miguel Angel Sánchez Palmero
Resumen
Las organizaciones se enfrentan a procesos cada vez más grandes y complejos, los modelos de procesos son clave para facilitar el entendimiento de los procesos en las organizaciones y en el diseño de sistemas de información. La etapa de modelado del negocio es crucial en el proceso de desarrollo de software debido a que los errores en el modelado pueden generar nefastas consecuencias en la calidad de un sistema. Considerando estos elementos, en este trabajo se realiza una revisión en la literatura científica sobre el modelado de procesos de negocio y su calidad, siguiendo una metodología definida previamente. Se obtiene como resultado que la tendencia en la comunidad científica está en la definición de directrices prácticas para el modelado de procesos de negocio que mejoran la comprensibilidad de los modelos. Estas directrices están enfocadas en mejorar estructuralmente los modelos para que sean más comprensibles. La utilización de un lenguaje de modelado no asegura que los modelos que se obtienen cuenten con características de calidad deseables, sino que además es vital contar con herramientas que permitan verificar que los modelos satisfagan adecuadamente las construcciones del lenguaje, incluyendo la utilización de directrices para el modelado y restricciones del dominio que pueden ser representadas a través de ontologías.
Palabras clave
calidad; directrices prácticas; modelado de procesos de negocio; ontología
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