El reto impuesto por las herramientas colaborativas en la gestión del conocimiento en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Yidian Yosbel Castellanos Sabarí, Yusdel Meriño Almaguer, Dariela Elvira Espinosa Leyva

Resumen


Como resultados de observaciones realizadas en la Universidad de las Ciencias Informáticas se ha determinado el insuficiente uso de las herramientas colaborativas en pos del desarrollo del conocimiento. Con el objetivo de revertir esta situación los autores diseñaron una propuesta de acciones aplicadas a un grupo de 28 estudiantes de esta institución, para obtener un óptimo aprovechamiento de estas herramientas. La validación de la experiencia se realizó midiendo los resultados docentes e investigativos que  alcanzaron estos estudiantes con respecto a los grupos donde no se implantó la experiencia. Se concluye que el uso de la propuesta de acciones es una vía efectiva para elevar el nivel académico-investigativo de los educandos así como una disminución en el consumo de recursos puestos en función de estos objetivos.

Palabras clave


gestión del conocimiento; herramientas colaborativas; entornos académicos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN