Un modelo de optimización difuso para el problema de atraque de barcos

Flabio Gutierrez S., Mario Rodríguez M., Federico Barber S., Edmundo Vergara M.

Resumen


El problema de asignación de atraques (BAP) en un terminal marítimo de contenedores se define como la asignación factible de atraques a los barcos entrantes. En este trabajo, desarrollamos un modelo de optimización difusa para el BAP continuo y dinámico. Se asume que el tiempo de llegada de los barcos es impreciso, en el sentido que los barcos pueden adelantarse o retrasarse hasta una tolerancia permitida. Se utilizan conjuntos difusos para representar la imprecisión en la llegada de los barcos. Para la solución del modelo se aplica el método de α – cortes. El modelo propuesto ha sido codificado en CPLEX y evaluado en diferentes instancias. Los resultados obtenidos muestran que el modelo propuesto puede ayudar a los administradores de un terminal marítimo de contenedores, pues tiene a su disposición planes de atraque con diferente grado de adelanto o retraso permitido y optimizados respecto al tiempo de espera.


Palabras clave


alpha – cortes, conjuntos difusos, imprecisión, optimización difusa, problema de asignación de atraque

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