Modelo básico inicial de calidad externa para productos de software

Alena González Reyes, Anaisa Hernández González, Margarita André Ampuero

Resumen


La calidad de un producto no es algo que se añade al final, sino que se cuida a lo largo de todo el proceso de construcción. En el software esto es especialmente cierto, puesto que es un resultado básicamente intelectual, que depende del trabajo de los profesionales especializados. Los productos software son cada vez más complejos y sofisticados. Por lo que, es de vital importancia la medición de la calidad y se resulta necesario definir un modelo o estándar capaz de evaluar la calidad interna, externa y en uso del producto de software. En este sentido se han realizado muchos trabajos que establecen propuestas de los factores cualitativos que influyen en la calidad del software, entre ellos el modelo de McCall y la ISO/IEC 9126. No obstante, resulta casi imposible evaluar todas las medidas de calidad definidas en estos modelos o estándares. En la actualidad muchas de las organizaciones no utilizan un modelo o estándar para evaluar la calidad de los productos de software y deciden evaluar algunas características de calidad. Por lo tanto, en función de iniciar un adecuado trabajo por la calidad, el objetivo de este trabajo es proponer un modelo de calidad externa para evaluar los productos de software.


Palabras clave


Modelos de calidad, Estándares de calidad, Características de calidad de los productos de software.

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