Implementación de la telemática y monitoreo remoto para la atención adultos mayores en el ISSSTE

Cristell Molina Gómez, Rosa Gómez Domínguez, Miguel Pérez Vasconcelos, José Ney Garrido Vázquez

Resumen


La telemedicina es un servicio que, aunque se ha introducido en la sociedad desde hace años, aún no se utiliza de manera generalizada debido a los diversos desafíos que presenta. Es producto de la aplicación de la tecnología en la medicina y ha traído consigo beneficios tanto para médicos como para pacientes, ya que permite consultas a través de dispositivos tecnológicos, facilitando la comunicación entre ambos y contribuyendo a la detección de enfermedades. En este artículo se abordan los aspectos generales de la telemedicina, su aplicación en adultos mayores y su implementación en México por parte de instituciones de salud. También se realiza un análisis de los dispositivos médicos utilizados en el Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en el servicio de telemedicina que se ofrece a los derechohabientes de la institución. A través de teleconsultas, se enlazan con otros ISSSTE de igual o mayor nivel de atención para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes por médicos especialistas. Cabe resaltar que, aunque la telemedicina no es exclusiva para adultos mayores, tendría un impacto positivo en esta población, que suele ser más vulnerable a enfermedades crónicas en comparación con la población más joven. A medida que la infraestructura tecnológica en el país siga mejorando, es probable que la telemedicina se expanda a más regiones y servicios, beneficiando a una mayor cantidad de pacientes.


Palabras clave


telemedicina; monitoreo remoto; adultos mayores; ISSSTE

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