Aplicación del análisis de supervivencia para determinar el tiempo hasta la deserción escolar en la universidad

Héctor Jesús Unzueta Lazo, Angel Alberto Vazquez Sánchez

Resumen


Los sistemas educacionales miden la calidad de sus programas de estudios a traves de varios indicadores que expresan los resultados obtenidos en cada carrera. En el contexto cubano algunos de esos indicadores son la eficiencia academica y la retención que se ven directamente afectados por la deserción escolar. La deserción escolar es un problema que se ha incrementado aún cuando existen acciones para su disminución debido a las diferentes aristas que la componen. Como solución a este problema se utilizó la técnica de análisis de supervivencia como método para determinar el tiempo en que un estudiante puede llegar a causar baja de la universidad. Utilizando para ello diferentes factores explicativos basados en las diferentes variables que afectan a un estudiante para causar baja. Lo que permite una toma de decisiones más ajustada y una alerta temprana en posibles casos de desercion. Para ello se utilizan los métodos de Kaplan-Meier y Modelo de riesgos proporcionales de Cox para obtener las medidas de supervivencia y riesgo necesarias para estimar las probabilidades de deserción con respecto al tiempo de un estudiante.


Palabras clave


Análisis de supervivencia, deserción escolar, factores explicativos, método de Kaplan-Meier

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