Diagnóstico del Desempeño Profesional Pedagógico de los profesores de las asignaturas de Sistemas de Bases de Datos
Resumen
Se realizó una evaluación al desempeño profesional pedagógico de los profesores de Sistemas de Bases de Datos de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se propuso: Valorar el dominio de los contenidos (conocimientos, habilidades y valores) asociado con el desempeño profesional pedagógico de los profesores en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas mediante la observación a clases. Se utilizó el método de la observación del desempeño en la actividad docente fundamental del profesor, la clase. Se elaboró una guía para la observación validada por expertos con 18 criterios para la evaluación de los conocimientos, habilidades y valores. Se definió una regla de decisión para el análisis de los resultados en tres niveles: Bueno, Regular y Malo. Se aplicó el instrumento y se realizó el análisis. En el área de los conocimientos se observó que existen dificultades en la organización de las clases por poseer poco dominio en las categorías de la didáctica, aunque, se reconoce como potencialidad el dominio del contenido de dichas asignaturas. En el área de las habilidades para la dirección del aprendizaje, se observaron dificultades en la comunicación con los estudiantes y el trabajo en grupo, mientras que en los valores persisten dificultades con la interdisciplinariedad, la utilización de todos los roles para las tareas docentes y la orientación de proyectos de investigación para la búsqueda y evaluación del conocimiento. Este análisis posibilitó la determinación de carencias en el desempeño profesional pedagógico de los profesores de las asignaturas de Sistemas de Bases de Datos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
_________________________________________________________________________________________________________
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Saber más
_________________________________________________________________________________________________________
INDEXACIÓN | |||||||||