Método para la Clasificación de Polaridad basado en Aspectos de Productos

Carlos E. Muñiz-Cuza, Reynier Ortega-Bueno

Resumen


Este artículo presenta un método para la clasificación de la polaridad de aspectos de productos. La característica más relevante de la propuesta radica en la construcción automática de recursos de polaridad dependientes del dominio a través del empleo de la técnica de Análisis de Semántica Latente. El método permite generar recursos de polaridad para varias unidades textuales como bigramas y trigramas y es independiente del idioma. La clasificación de la polaridad de los aspectos es realizada en dos fases fundamentales: extracción de las palabras y frases de opinión, y la clasificación de la polaridad. La etapa de extracción de las palabras y frases de opinión consiste en extraer de un contexto lineal y sintáctico relacionado con el aspecto las unidades textuales para las cuales fueron generadas recursos de polaridad. Finalmente, la polaridad del aspecto, en una crítica dada, es determinada por los valores de polaridad positivo y negativo de cada una de las palabras y frases de opinión extraídas. Los resultados obtenidos por la propuesta son alentadores si consideramos que el proceso de construcción de los recursos se realiza completamente de manera automática.


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