Módulo para la evaluación de competencias a través de un Sistema de Laboratorios a Distancias

Omar Mar Cornelio, Luis Enrique Argota Vega, Iván Santana Ching

Resumen


El control automático en su integración con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha implementado los Sistemas de Laboratorios a Distancia como forma de Aprendizaje Electrónico. Sin embargo, los dispositivos acoplados a los Sistemas de Laboratorios a Distancia, no poseen mecanismos que permitan evaluar las competencias de los usuarios que realizan prácticas de laboratorios, causando afectaciones a los dispositivos físicos producto a su mala manipulación. La presente investigación describe una solución a la problemática planteada a partir de la elaboración de un módulo integrado a un Sistema de Laboratorio a Distancia que utiliza un enfoque multicriterio multiexperto basado en Mapa Cognitivo Difuso para la evaluación de competencias. Para determinar la efectividad de la propuesta, se realizó una encuesta al grupo de estudiantes y profesores que trabajaron con la propuesta en el curso escolar 2014- 2015 donde se obtuvo resultados favorables en su utilización.


Palabras clave


evaluación de competencias, Mapa Cognitivo Difuso, relaciones causales, toma de decisiones.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN