Aplicación de la fundamentación psicopedagógica de las habilidades en la asignatura Sociología de la Educación

Juan Francisco López Fernández, María Teresa Pérez Pino

Resumen


El  objetivo del presente trabajo es  explicar cómo se realizó la aplicación de la fundamentación  psicopedagógica y lógica de las habilidades elaborada por los autores a la asignatura Sociología de la Educación,  de la 1ra versión de la Maestría en Educación a Distancia,  que se imparte en la Universidad de las Ciencias Informáticas  a un grupo de Ingenieros graduados en dicha  institución, lo que metodológicamente se  hizo formulando los objetivos de las actividades  que se orientaron  realizar a los maestrantes, utilizando la definición y operacionalización de las habilidades: analizar, caracterizar, explicar   y valorar elaborada por el autor, para poder guiar y evaluar su cumplimiento por los estudiantes. Esto constituyó una herramienta teórica y metodológica que facilitó al profesor  la modelación de las  formas de proceder, en correspondencia con el sistema de objetivos y contenidos de la asignatura, en forma de entrenamiento consciente de los procesos mentales de los estudiantes, hasta  lograr su transformación en habilidades, lo que también contribuyó  a mejorar la comunicación profesional pedagógica y el desempeño profesional del docente. Esto incidió significativamente en que los estudiantes asumieran  una posición proactiva, consciente y autorregulada en pos de la transformación de procesos reales ligados a la práctica y su valoración, contribuyendo así a la calidad en la asimilación de los contenidos  del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN