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Editorial

Estimado lector:


El número que ponemos a su disposición presenta contribuciones originales que abordan temáticas como la Seguridad Informática, las Tecnologías de Bases de Datos, la Ingeniería y Gestión de Software, la Inteligencia Artificial,  teniendo como novedad el énfasis en  las investigaciones  vinculadas con la Enseñanza de la Informática. Para esto último se ha contado con la importante colaboración del Centro de Investigaciones en Calidad de la Educación (CICE). 

Las contribuciones de esta entrega ofrecen además resultados de impacto en el sector industrial de la biotecnología cubana con la implementación de estrategias de transición de la arquitectura empresarial para aumentar la productividad y la eficiencia en una planta de producción de anticuerpos monoclonales. Resaltamos el aporte que realiza uno de los autores en la gestión de trazas de sistemas informáticos al proponer un marco de trabajo y una arquitectura centralizada para un sistema de gestión de trazas que procese y normalice variedades de formatos. Otro de los resultados que publicamos contribuye significativamente en el sector de la construcción, a partir del desarrollo de un sistema de experto que facilita la introducción de la dimensión ambiental en proyectos mineros de explotación de materiales.
En relación con las contribuciones  vinculadas con la Enseñanza resaltamos algunas de las más importantes.

Así, se  presenta el comportamiento de los docentes de la UCI al emplear entornos virtuales de aprendizaje y se proponen pautas para la preparación en el uso de tecnologías educativas y se  socializa un aporte teórico para el desarrollo de la habilidad de implementación de algoritmos en la formación de ingenieros que permite guiar al docente en el diseño didáctico de tareas asociadas. En otro  de los manuscritos se aborda el uso del análisis estadístico para evaluar los datos académicos en unidades docentes y propone un procedimiento que contribuye a predecir el rendimiento académico y perfeccionar la gestión educativa en las instituciones docentes. Finalmente, otros  trabajos se enfocan en el escenario de la gestión del conocimiento desde el trabajo colaborativo proponiendo el diseño de un sistema de actividades formativas en el ámbito de proyectos y un entrenamiento en el empleo de tecnologías educativas con fundamentos didácticos.

El Consejo Editorial de la RCCI aspira que las contribuciones que le ofrece este número sean de gran utilidad en sus investigaciones.
Agradecemos a los autores por sus colaboraciones y al equipo de revisores por su compromiso y rigor científico.

Atentamente,
Consejo Editorial
Revista Cubana de Ciencias Informáticas

 

 

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