El análisis estadístico aplicado a la gestión de la enseñanza para la toma de decisiones

Yusnier Reyes Dixson, Lissette Nuñez Maturel

Resumen


El desarrollo actual de las tecnologías para el análisis de datos, facilita a las organizaciones comprender en mayor medida sus procesos y actuar de manera más efectiva sobre los mismos. Las universidades son organizaciones donde es viable utilizar estas tecnologías para aumentar la eficiencia y calidad en el proceso de formación. En el trabajo se mostraron los resultados logrados al concebir y aplicar una propuesta procedimental para desarrollar el análisis de los datos académicos de los estudiantes. Se propuso la utilización de técnicas del análisis multivariado, para obtener información relevante sobre las características y factores que influyeron en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año del curso académico 2011-2012 de la Facultad 4 de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Mediante la aplicación de las técnicas propuestas, se obtuvo conocimiento concreto de qué asignaturas estuvieron interrelacionadas y qué elementos no influyeron en el rendimiento de los estudiantes en este curso, información relevante para la planificación de estudiantes y profesores. Luego de aplicar la propuesta se obtuvo un modelo de regresión lineal que puede predecir en alguna medida el rendimiento académico de los estudiantes en próximos cursos y de esta forma poder perfeccionar la gestión educativa, para lograr sea más oportuna y confiable; elementos que mucho tiene que ver con los objetivos que se persiguen en nuestras instituciones universitarias . Los resultados obtenidos constituyen una muestra de lo que se puede hacer con los volúmenes de datos que manejamos en nuestras instituciones educativas.


Palabras clave


análisis estadístico multivariado; educación superior; gestión del conocimiento; rendimiento académico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN