Instrumento para determinar los niveles de efectividad de una capacitación en el contexto Universidad-Industria (Software)
Resumen
La formación en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas y carreras afines ha sido abordada desde diversas perspectivas curriculares, siendo el vínculo Universidad – Industria (Software) la más empleada por sus potencialidades en la relación teoría-práctica. Para su efectiva ejecución se debe capacitar a todos los agentes educativos (profesores, directivos, especialistas de la producción de software, entre otros) teniendo en cuenta indicadores asociados a los aspectos cognitivos, meta cognitivos, valorativos y axiológicos del capacitador y del capacitado;,zaje como como soporte de este; nseñanza-aprendizajeeer una vez de concluida la capacitaci la pertinencia y actualidad de los materiales bibliográficos, y de las tecnologías y herramientas a emplear como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; el rendimiento académico del capacitado; la pertinencia social de la capacitación y la efectiva utilización didáctica de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta problemática y otras asociadas a la formación de los ingenieros con perfil informático es que surge el proyecto de innovación educativa CALINFOR, “La calidad de la formación permanente del Ingeniero sustentada en el vínculo Universidad-Industria y en el uso de las TIC”, dirigido por el Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se presentan como resultado: un instrumento para evaluar la efectividad de una capacitación con sustento en el vínculo Universidad - Industria (Software).
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