Preparación de los docentes desde la informática y la pedagogía para el uso de moodle

Sahara María Blanco Hernández, Febe Ángel Ciudad Ricardo, Úrsula Puentes Puentes

Resumen


Actualmente los especialistas informáticos desarrollan software para la enseñanza, soportados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como es el caso de Moodle y utilizan conceptos que ya tienen una sistematización científica en otras ciencias, como las Pedagógicas. Es por ello que este trabajo tiene el propósito de socializar los resultados del diagnóstico realizado a los docentes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con respecto a la preparación que poseen, para operar con el significado de los conceptos referidos, en la configuración y uso de Moodle y los conocimientos que pueden ser objeto de aprendizaje, desde la Informática y la Pedagogía. El presente trabajo está enmarcado en el proyecto: La calidad de la formación de los ingenieros, con sustento en el vínculo universidad – industria y las TIC. En este proyecto se ha considerado la capacitación de los profesores como uno de los problemas a resolver.  Los métodos teóricos utilizados fueron el de análisis-síntesis y el inductivo- deductivo. Se utilizaron como métodos empíricos la entrevista, el producto de la actividad y el estudio de caso, este último, apoyado por el diferencial semántico como técnica que permitió apreciar el valor de la propuesta realizada.


Palabras clave


Moodle; Informática; Pedagogía; conocimientos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN