Evaluación del desempeño de roles en el proceso de formación del Ingeniero Informático

Yucely López Trujillo, Ingrid Wilford Rivera, Margarita André Ampuero

Resumen


En la actualidad el Plan de estudios que se aplica en la carrera de Ingeniería Informática en Cuba, es el denominado Plan D. Su creación y puesta en ejecución busca resolver deficiencias detectadas en los planes de estudios precedentes, en temas como: la creación de habilidades y hábitos de trabajo en equipo y el trabajo por roles del futuro ingeniero, entre otros aspectos. Así, desarrollar un proceso de formación de roles efectivo es un objetivo importante de la carrera. Para el logro de este empeño, resulta imprescindible evaluar sistemáticamente el desempeño de roles por parte de los estudiantes. En el presente trabajo se describe una propuesta para la evaluación del desempeño de roles en la carrera. Por otra parte, para apoyar la toma de decisiones estratégicas vinculadas al proceso de enseñanza, es necesario analizar en profundidad los resultados del proceso de formación de roles, con el propósito de: valorar la calidad de dicho proceso, identificar las fortalezas y debilidades, predecir comportamientos futuros, así como, descubrir relaciones ocultas entre los datos y nuevo conocimiento. Es por esto que se propone la aplicación de la minería de datos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN