Un enfoque multi-objetivo para el Problema de Ruteo de Camiones y Remolques con restricciones difusas

Isis Torres Pérez, Alejandro Rosete Suárez, Carlos Cruz Corona, José L. Verdegay Galdeano

Resumen


En este trabajo se presenta por vez primera un enfoque multi-objetivo para el Problema de Ruteo de Camiones y Remolques cuando las restricciones de capacidad son consideradas difusas. El Problema de Ruteo de Camiones y Remolques es una extension del Problema de Ruteo de Vehículos, que tiene como rasgo distintivo el uso de remolques. Diferentes autores han aplicado técnicas de optimización para su resolucion, pero en todos los casos se asumen los datos del problema como exactos; aun cuando la información disponible puede presentar un alto grado de vaguedad, imprecisión e incertidumbre. En los ultimos años los autores de este trabajo han presentado una estrategia basada en las nociones de la Programación Lineal Difusa que permite modelar y resolver el Problema de Ruteo de Camiones y Remolques cuando las restricciones del problema tienen un carácter difuso.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




_________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
_________________________________________________________________________________________________________

 INDEXACIÓN