Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Ciencias Informáticas es una publicación científica especializada en Ciencia de la Computación y da cobertura a las siguientes temáticas: 

  • Bioinformática
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas
  • Ingeniería y gestión de software
  • Inteligencia artificial
  • Matemática computacional
  • Procesamiento de imágenes
  • Programación paralela y distribuida
  • Reconocimiento de patrones
  • Seguridad informática
  • Sistemas digitales
  • Pruebas de Software
  • Software libre
  • Técnicas de programación
  • Tecnologías de bases de datos
  • Tecnologías de la información y las telecomunicaciones

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de datos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Correspondencia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones enviadas a las secciones de "artículos originales", "artículos de revisión" y "artículos cortos" serán siempre sometidas al proceso de evaluación por pares a doble ciegas. En caso de existir diferencias de criterios entre los árbitros seleccionados se someterá el trabajo a la opinión de un tercer experto que decidirá la publicación o no del trabajo en cuestión. En todos los casos se resguardará la identidad de árbitros y autores para evitar en lo posible la existencia de conflictos de intereses en el veredicto. La decisión tomada en el proceso de arbitraje es definitiva e inapelable.

Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

  • Aceptar envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reevaluable
  • No Publicable

La publicación de contribuciones en otras secciones se realizará a criterio del comité editorial.

Política de revisión

La política de revisión constituye la guía en la cual se expone cómo el Consejo Editorial de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas realiza el proceso de evaluación de las contribuciones científicas que la misma recibe.

Evaluación editorial

La primera revisión se realiza a cargo del Editor y/o editores asociados; la misma tiene una duración máxima de 5 días. Algunos de los criterios que se consideran son:

  1. La relación del contenido del artículo con las temáticas de la revista.
  2. Estructura del artículo según las normas para la presentación de artículo que la revista exige.
  3. Adecuado vocabulario técnico.
  4. Aspectos generales de la novedad del trabajo.
  5. Adecuada estructura del resumen, palabras clave, conclusiones y suficiencia de las referencias bibliográficas acordes a la norma que exige la revista.

De acuerdo al resultado de esta evaluación se toman tres posibles decisiones:

  • Decisión 1: Rechazar en caso de no cumplir con los puntos 1, 2, 4 y 5.
  • Decisión 2: Realizar cambios editoriales de forma y presentación. El autor dispondrá de una semana para realizar y entregar el artículo corregido.
  • Decisión 3: Aceptarlo sin modificaciones, en este caso el artículo está listo para ser sometido a la evaluación académica.

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor ejecutivo de la revista a los autores, editores asociados y árbitros, según corresponda en cada caso.

EVALUACIÓN ACADÉMICA

Se realiza a partir del sistema de revisión por pares a doble ciego y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos árbitros y en caso de que exista contradicción en la decisión de los árbitros, el artículo será evaluado por un tercero.

Selección de los árbitros

La Revista Cubana de Ciencias Informáticas posee una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones, de esta forma el Consejo Editorial de nuestra revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad editora y a la entidad de los autores que envían sus contribuciones.

Tiempo de la revisión académica

El artículo puede ser evaluado hasta 3 veces como máximo, según complejidad de los cambios y a sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica los árbitros realizarán y entregarán un primer dictamen en un período máximo de 4 semanas. En caso que sea necesario realizará y entregará un segundo y tercer dictamen académico en un período máximo de 2 semanas para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá a los 4 meses.

DECISIONES DE LA REVISIÓN ACADÉMICA:

Los árbitros pueden tomar tres tipos de decisiones:

Decisión 1. Aceptar el artículo sin modificación.

Cada una de las decisiones será gestionada e informada por el Editor jefe de la revista a los autores, árbitros y comité de redacción y realización, según corresponda en cada caso.

Decisión 2. Publicable con modificaciones. Por su parte los cambios han sido clasificados en cambios mínimos y cambios moderados.

  • Cambios mínimos:
  1. Ordenar referencias bibliográficas alfabéticamente.
  2. Redacción coherente de alguna(s) de la(s) sección(secciones)
  3. Palabras clave adecuadas.
  4. Títulos de las tablas y figuras.

En este caso el autor dispondrá de 2 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que el artículo sea revisado por segunda ocasión, el autor dispondrá de 1 semana para entregar el artículo corregido.

  • Cambios moderados:
  1. Esclarecer materiales y métodos.
  2. Reorganizar estructura del artículo.
  3. Rehacer introducción (aclarar novedad/importancia y aporte).
  4. Sintetizar resultados.
  5. Mejorar tablas y figures.

En este caso el autor dispondrá de 3 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que el artículo sea revisado por segunda ocasión, el autor dispondrá de 1 semana para entregar el artículo corregido.

 

Decisión 3. Reevaluable. Es cuando los cambios son complejos.

  1. Esclarecer correspondencia entre: introducción, materiales y métodos, resultados y conclusiones.
  2. Mejorar discusión de los resultados.
  3. Exponer mejor los resultados acordes con los objetivos planteados.
  4. Realizar una mayor experimentación que avalen los resultados
  5. Actualizar las referencias.
  6. Aclarar materiales y métodos en correspondencia con los resultados obtenidos

En este caso el autor dispondrá de 4 semanas para corregir y entregar el artículo; en caso de que sea revisado por segunda ocasión, el autor dispondrá de una semana para entregar el artículo corregido.

 

Decisión 4. No Publicable y rechazar el trabajo, en caso de que:

  • No constituya un nuevo aporte científico.
  • Se compruebe que sea un plagio.
  • No exista correspondencia entre el objetivo de la investigación, los métodos empleados y los resultados obtenidos.
  • Se expongan insuficientes resultados y análisis de estos en el artículo.
  • Las referencias no sean actuales, no estén acorde a la norma designada por la revista, correctamente acotadas, suficientes y no sean de fuentes confiables.
Evaluación final

Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado por el comité de redacción y realización. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en ediciones posteriores de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas. 

 

Desestimación del artículo

En el caso de desestimación del artículo científico, el editor informará al autor, por su parte este podrá presentar una reclamación en un plazo de 72 horas, a lo cual el editor responderá en un período máximo de 5 días.

 

Política de acceso abierto

La RCCI, siguiendo la Budapest Open Access Initiative, se declara como una revista científica y académica de acceso abierto, y permite que lectores y autores puedan leer y publicar manuscritos, respectivamente, sin cargo alguno, de forma gratuita, para incrementar la visibilidad, impacto y acceso a sus contenidos.

El acceso libre, gratuito e inmediato a los contenidos de la RCCI se realiza bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), bajo el sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

 

Archivar

La RCCI, con el fin de elevar el acceso de sus contenidos en el tiempo, emplea el sistema CLOCKSS a través de su espacio en la plataforma SciELO.org para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración de los materiales a largo plazo. Ampliar información...

 

Declaración de ética

La Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) se compromete a mantener altos estándares a través de una rigurosa revisión por pares junto con estrictas políticas éticas. Cualquier infracción de los códigos de ética profesional, como el plagio, el uso fraudulento de datos o las afirmaciones falsas de autoría, es tomada muy en serio por los editores.

La RCCI sigue el Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), y sigue los diagramas de flujo del COPE para resolver los casos de sospecha de mala conducta.

Los autores que deseen publicar en la RCCI deben cumplir con los criterios de la norma internacional para autores.

Los trabajos presentados para su publicación deben ser originales y no deben haber sido publicados previamente (en forma impresa o electrónica). Asimismo, los trabajos no deben estar bajo otro proceso de publicación y no deben ser presentados para tales fines mientras dure el proceso de evaluación de esta revista, asi como otros términos expresados en el

 

Código de conducta

El presente Código tiene como objetivo establecer los principios fundamentales del proceso editorial, la selección, edición y publicación de los contenidos por encargo o cesión de sus autores y acuerdo o auspicio de sus representantes.

Este Código será de aplicación a todas las publicaciones y contenidos editados y publicados por Ediciones Futuro y a quienes ostentan la condición de autores, árbitros y editores. El no cumplimiento de sus acápites comprometerá su integridad con la Editorial.

Se asumen las buenas prácticas promovidas por Committee on Publication Ethics (COPE).

Principios fundamentales del proceso de evaluación:

  1. Autoría: se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como co-autores.
  2. Arbitraje doble a ciegas: el árbitro no conoce el autor del artículo, ni el autor conoce el árbitro que evalúa su trabajo, los artículos se someten a la consideración de dos especialistas entendidos en la materia para buscar un consenso en cuanto a la aceptación o rechazo del material presentado. Cuando ambos especialistas difieren en sus criterios, se busca el juicio de un tercero, para elaborar un veredicto final. Los árbitros serán independientes entre sí.
  3. Confidencialidad: obliga a todos los participantes del proceso de arbitraje a guardar estricta reserva de todo cuanto llegue a su conocimiento en el curso del mismo. Cualquier documento sometido a la Editorial para su posible publicación deberá permanecer en confidencialidad por parte de todos aquellos involucrados en el proceso de dictamen.
  4. Transparencia: obliga a los integrantes del consejo editorial a guardar transparencia sobre el proceso de evaluación.
  5. Celeridad: obliga al cumplimiento de los plazos establecidos en los procedimientos de aceptación, arbitraje y publicación de las contribuciones enviadas. La celeridad no es incompatible con el tiempo necesario para alcanzar una decisión justa.
  6. Reconocimiento: obliga a reseñar las fuentes contribuyentes al resultado, personales e institucionales, públicas o privadas, proyectos, inversores u otras fuentes de financiamiento, o de otra índole siempre que hayan sido influyentes en los resultados presentados.

Sección A: Obligaciones para los autores

  1. Toda colaboración que se envía para su publicación debe de ser inédita. Los autores de los documentos deben evitar cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio. En caso de detectarse esta inadecuada práctica se retirará de inmediato el documento y se notificará a las fuentes involucradas. Posteriormente, no se aceptarán documentos de autores que hayan violado este criterio.
  2. El autor no debe enviar el manuscrito simultáneamente a más de una revista u otro medio de publicación. En caso de detectarse esta inadecuada práctica se procederá similar al punto anterior.
  3. Las colaboraciones enviadas deben cumplir con las normas editoriales y de estilo solicitadas por las publicaciones.
  4. Todo trabajo deberá señalar las fuentes de las cuales se nutre de manera clara. Información obtenida de manera personal (conferencias inéditas, clases, conversaciones y/o entrevistas inéditas, etc.) y que es utilizada por el autor o autores.
  5. Queda interdicto la fragmentación o división de textos por parte de los autores. Todo texto se deberá de presentar en su versión completa para evitar la reproducción de publicaciones injustificadas.
  6. Como autor o autores del texto sólo deben de aparecer en el encabezado, quien o quienes realmente participaron en la confección del texto de manera determinante. Todo texto que se base en la colección de citas sin argumentación y que se presente como un trabajo original e inédito será rechazado por el Consejo Editorial.
  7. Los autores deberán informar fidedignamente la contribución realizada en el documento sometido para su posible publicación. Asimismo, deberán reconocer explícitamente la contribución de autores y co-autores en publicaciones previas. En caso de que el documento forme parte de los productos de una investigación auspiciada por alguna institución o programa, los autores deberán dar el crédito correspondiente.
  8. Los autores no deben presentar datos o asuntos que no existen; presentar documentos u objetos supuestos; así como falsificar datos reales y presentar pruebas o datos deliberadamente distorsionados.
  9. Los autores deben tener en cuenta, evitar incluir dentro de sus artículos información confidencial o clasificada.

Sección B: Obligaciones para los árbitros

  1. Todo árbitro debe de ser justo e imparcial. Ningún árbitro puede o debe evaluar algún texto de algún autor con quien guarda cercanía notable, siguiendo la política de que “todos los participantes en la evaluación por pares y en el proceso de publicación deben declarar todas las relaciones que podrían considerarse como potencial conflicto de intereses”.
  2. Todo árbitro de textos antes de aceptar una revisión debe considerar si cuenta con la experticia pertinente así como con el tiempo necesario para evaluar cualquier texto con miras a su publicación, siguiendo la política de que “los árbitros deben declarar por escrito cualquier conflicto de intereses que pudiera afectar su evaluación de un manuscrito y deberían abstenerse de evaluar manuscritos si lo consideren adecuado”.
  3. La actuación de los árbitros no es delegable. Podrán, sin embargo, bajo su responsabilidad, contar con la ayuda o colaboración de otros profesionales de la materia arbitrada asumiendo los principios del código de ética del Consejo Editorial.
  4. Los árbitros se abstendrán de utilizar cualquier información que adquirieran en el curso del procedimiento de arbitraje en beneficio personal o en provecho o perjuicio de terceros.
  5. El resultado del proceso de arbitraje solo puede ser enviado por los canales establecidos por el consejo editorial por medio del cuerpo de editores de la publicación.
  6. Todo árbitro tiene la obligación de enviar el resultado de su veredicto donde explique de manera precisa las razones de su decisión sea a favor o en contra; teniendo en cuenta la originalidad, calidad de los resultados y las conclusiones, claridad de la presentación, actualización y suficiencia de las referencias, así como otros criterios que se definan para asegurar la calidad científica de las contribuciones.

Sección C: Obligaciones para los editores

  1. Los editores tienen la responsabilidad y el poder para aceptar o rechazar los textos enviados para su publicación, siempre tomando como punto de referencia el cumplimiento de las normas editoriales y de estilo de las publicaciones correspondientes.
  2. Las opiniones expresadas en los artículos y otros contenidos cuyos derechos hayan sido cedidos, representan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente reflejan los de los Editores, el sello editorial o del Consejo Editorial y la Universidad de las Ciencias Informáticas.
  3. Los editores se manejan bajo el imperativo de ser imparciales, honestos y confidenciales en sus decisiones en cuanto a la dictaminación de los textos y selección del cuerpo de arbitraje, dejando de lado todo prejuicio de cualquier índole en lo que respecta a los autores y árbitros.
  4. La responsabilidad para asegurar la originalidad de los trabajos, libres de plagio o de fraude, es netamente de los autores. Mientras, los editores son responsables de identificar y retractar cualquier artículo o contenido encontrado que contenga elementos de plagio o de fraude.
  5. Los editores se comprometen a hacer llegar a los autores el resultado de la dictaminación de las contribuciones recibidas.
  6. Los editores deben responder con prontitud los requerimientos de los autores y deben poner máximo esfuerzo en evitar fraudes, plagios y otras acciones contrarias al cumplimiento de este código en las publicaciones.
  7. Los editores tienen prohibido publicar cualquier texto sin la autorización del autor o autores del texto, una vez que éste o éstos han sido informados de que su texto obtuvo un veredicto favorable y han consentido la versión de publicación.

 

Política antiplagio

La RCCI, a partir de su propio Código de Conducta, mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante aplicaciones profesionales, lo cual permite garantizar la originalidad de todos los manuscritos. La RCCI establece claramente su posición ante cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio.

Esta política antiplagio permite asegurar estándares de originalidad para avalar la producción científica novedosa e impactante, lo cual se reafirma en nuestra Declaración de Ética. Los autores, revisores y editores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, CopioNIC, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism, etc, plataformas de libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.