La Formación Permanente de los Ingenieros: retos y perspectivas
Úrsula Puentes Puentes, Marisol de la Caridad Patterson, Mónica Peña Casanova, Grency Martínez Alba
Resumen
En el trabajo se ofrecen algunos aspectos teóricos referidos a la formación permanente en sentido general y en particular, a la de los ingenieros, teniendo en cuenta el vínculo universidad –industria y uso de las tecnologías. Para su elaboración se aplicaron los métodos de investigación tales como: el análisis y síntesis, entrevista y encuestas. Tiene como objetivo socializar los resultados obtenidos entre la comunidad científica para mejorar la calidad de la formación de los ingenieros, especialmente, los de la Universidad de las Ciencias Informáticas. (UCI) Entre los resultados más significativos encontrados se encuentran: que la formación permanente ocurre durante toda la vida, rebasa los límites de la institución académica y puede realizarse desde el puesto de trabajo con ayuda de las tecnologías. En el caso de la UCI los empleadores se sienten satisfechos con la calidad de sus egresados, las competencias generales, así como valores morales positivos que poseen para el trabajo que desempeñan. También se conoció que existen dificultades en la preparación que reciben los estudiantes en los primeros años de la carrera que le dificultan desempeñarse en algunos roles que le son asignados en los proyectos productivos. La superación que reciben lo egresados no en todos los casos obedece a sus necesidades y ni se planifica de manera intencionada
Palabras clave
formación permanente, calidad, competencias, roles
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
_________________________________________________________________________________________________________
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Saber más
_________________________________________________________________________________________________________